Sígueme en Contacto

Receta de Suspiros de amantes, dulce típico de Teruel y una bella historia de amor.

 

Hoy os traemos un dulce típico de Teruel, SUSPIROS DE AMANTE. Todos los veranos cuando vamos a Teruel tenemos como costumbre deleitarnos con el sabor de estos dulces tan deliciosos, suaves y delicados como son los suspiros de amante.

Dicen que historias célebres de amor como la de Romeo y Julieta e Isabel y Diego son historias de amor preciosas, pero a mí me parecen tristísimas porque en ambas acaban muriendo los amantes.

En la historia de Teruel hay una historia de amor que prevalece sobre todas, la de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Según la leyenda y tal como nos cuentan en la web de las bodas de Isabel, a principio del siglo XIII, Diego regresa a Teruel después de muchas batallas.

“Diego está enamorado desde niño de Isabel de Segura con un sentimiento correspondido. Pero mientras que ella es de una familia importante, él es hijo segundo de otra más modesta. Sin embargo, el padre de Isabel accede a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales y con este requisito podrá desposar a Isabel.

Corre el año 1.217. El mismo día que cumple el plazo, Diego regresa a Teruel.

Al poco de llegar, es informado de que el ambiente festivo y engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba de desposarse. La presión de la familia y un pretendiente muy principal, han acelerado el enlace.

Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia… Decide ir al encuentro de su amada, para escuchar de su boca que se ha casado con Pedro Fernández de Azagra, hermano del Señor de Albarracín.

Le pide un beso a Isabel, pero ella se niega porque ahora pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo se le rompiera por dentro. Cae fulminado al suelo. Ha muerto.

Al día siguiente, las campanas de boda han trocado sus tañidos por los de funeral. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante depositándolo en el templo. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura.

Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios y se desploma muriendo sobre él. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy”.

Desde mi punto de vista, es una historia de amor muy triste, pero esa historia tiene como consecuencia a día de hoy varios actos y… la receta de los suspiros de amante que hoy os traigo y que tanto me gusta; la receta la encontré ya hace tiempo en el blog de “La cocina de los gnomos” (blog que sigo desde hace años en silencio y que recomiendo) y se lo agradezco enormemente porque desde que la encontré la cocino todos los años.

Por si os interesa, desde el año 1997 se celebran en Teruel el tercer fin de semana de Febrero “Las bodas de Isabel de Segura” en las que hay un torneo medieval, mercado medieval, representaciones teatrales realizadas por turolenses que se visten con trajes de la época para representar los hechos acontecidos en aquella época por los personajes principales…

También podéis visitar el mausoleo de los amantes con los restos de Isabel y Diego obra de Juan de Ávalos.

La receta de suspiros de amantes es muy fácil de hacer y os aconsejo hacerla en casa, si algún@ se anima a hacerla y me envía las fotos de cómo le ha salido por correo, en cuanto me lleguen vuestras creaciones las subiré a la web a una galería (si me enviáis fotos de cualquier otra receta que probéis a hacer de las que hay en el blog, también colgaré las fotos).

 

Ingredientes (para 40 tartaletas):

  • 100 gr de mantequilla sin sal, 2 huevos, 50 gr de azúcar, 8 quesitos (tipo El caserío), 50 gr de azúcar glas para decorar, 40 tartaletas pequeñas dulces.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos bien hasta que quede todo bien mezclado. Rellenamos las tartaletas hasta el borde y las ponemos encima de un papel vegetal en la bandeja del horno. Colocamos la bandeja en la mitad del horno y gratinamos doce minutos a 180º.

Sacamos la bandeja de horno y cuando los suspiros estén fríos, espolvoreamos por encima con el azúcar glas.

 

* OBSERVACIONES: Las tartaletas podéis comprarlas hechas o podéis hacerlas con esta receta (haz clic aquí) de masa para tartaletas dulces.

4 comentarios en Receta de Suspiros de amantes, dulce típico de Teruel y una bella historia de amor.

  • cangrejo grande 6 septiembre, 2012 9:46 am

    Nunca habia oido de estos dulces. Pero ahora como ya lo se los tendre que probar.
    Muy bonita historia. Gracias por compartir un poco de sabiduria

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

  • nieves 6 septiembre, 2012 8:22 pm

    No los he probado, aunque tuve la suerte de estar en Teruel y ver a los amantes juntos para siempre. Es impresionante ver sus cuerpos momificados y unidos por la eternidad. Es una historia de amor preciosa.
    Me apunto la receta, y la probaré. GRacias.
    Nieves.

    • Patri 15 septiembre, 2012 10:11 pm

      ¡¡Hola Nieves!! Bienvenida, me alegra mucho tenerte por aquí. El mausoleo de los amantes y la historia en si para mi es preciosa pese a lo triste que me parece. Ya me contarás qué tal te ha salido. Besos

  • Patri 15 septiembre, 2012 10:09 pm

    Cangrejo Grande, muchas gracias y bienvenido. ¿Probaste a hacer los suspiros de amante? ¿Cómo te salieron? ya me contarás qué tal ha ido.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo