Siguiendo con nuestras actividades de estimulación sensorial, les propuse a mis hijos «crear música». Les pregunté cómo podíamos hacer música y enseguida me nombraron el tambor, las maracas, se pusieron a cantar… pero les dije que podíamos hacer música de una manera diferente, con agua… y eso ya fué lo más de lo más, las respuestas no tardaron en llegar «¿Suiiiiiiiiiiiii?»»¡Alaaaaaaaaaaa!»»Más».
Le pregunté a un amigo músico cómo podía estimular el oído porque no se me suelen ocurrir muchas actividades para esto, y me contó lo del xilófono de agua y decidí probarlo. Yo tenía serias dudas de si realmente iban a salir distintas notas musicales, pero oye, si que salen ¡incrédula de mí! Es una actividad rápida y entretenida, barata y muy vistosa para ellos, y sobretodo enriquecedora.
Utilizamos:
- vasos de cristal (iguales, eso sí)
- agua
- colorante alimenticio (esto no me lo dijo mi amigo sino que pensé que quedaría más bonito).
- Como baqueta utilizamos unas cucharas metálicas y unos palos de hacer brochetas.
Colocamos los vasos de cristal y los rellenamos con diferentes niveles de agua, para ser exactos, en cada vaso hay el doble de cantidad de agua que en el anterior. Me explico, si en el primer vaso ponemos 50ml de agua, en el siguiente pondremos 100ml.
Añadimos unas gotas de colorante alimenticio en cada uno de ellos para hacer los colores del arcoiris y removemos con una cuchara. Les damos una cuchara a cada niño y a experimentar.
Primero probaron a golpear algunos vasos con la cuchara.
Después probaron a golpear todos y… llegó la magia… «¡música mamá!» «Mira, mira».
Probaron a golpearlos desde dentro, a remover el líquido para ver cómo sonaba, a meter la mano dentro a ver qué ocurría… «no funciona mamá»…
Experimentaron todo lo que se les ocurrió y quisieron, libremente, estuvieron un buen rato y descubrieron que dependiendo de cómo golpeaban y con qué los vasos, sonaba diferente.
Las notas más bajas de la escala son las que menos agua tienen, y las que más agua tienen son las más altas, de modo que la que menos agua tiene es el do y la que más agua tiene el si/do (nosotros solamente hicimos la escala hasta el la porque no teníamos más vasos iguales).
¿Cómo estimuláis vosotros el oido de vuestros hijos? ¿qué actividades realizáis? Nosotros tenemos un rincón de música del que otro dia os hablaré.
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AEIOUTURURU | Talleres creativos para peques
2 comentarios en
pequefelicidad 29 septiembre, 2015 8:49 pm
Este otoño haremos uno seguro
mirari 30 septiembre, 2015 4:55 am
qué idea màs buena la de los colorantes!!!
yo le propuse algo asî a wen hace poquito pero no la entretuvo mucho, supongo que es una actividad para màs peques…
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