contacto

Carlota no quiere hablar. Con SORTEO.

Hace poco una lectora de la web me habló de “Carlota no quiere hablar” (Ed. Sar Alejandria), un cuento que han editado hace poquito sobre las emociones.Busqué información en su web y me encontré con que, detrás de “Carlota no quiere hablar” está Claudine Bernardes, una mamá luchadora que es la autora de este cuento y experta en cuentoterapia.

Carlota

Carlota no quiere hablar es un cuento interactivo, donde encontramos en cada página un conflicto o situación que Carlota deberá resolver acompañado de una reflexión sobre el sentimiento tratado en esa situación (miedo, ira, celos…) En cada página, Carlota tiene varias opciones para elegir cómo puede resolver ese conflicto y con las que poder acompañar a los niños en sus emociones conforme vamos avanzando en el cuento.

Cuento interactivo

 

Perdón

Al final del cuento hay una guía didáctica para padres o educadores con algunas sugerencias para leer y trabajar el cuento elaborada por Claudine Bernardes.

Guía didáctica

También  se incluye un “Parchís de las emociones” para poder jugar toda la familia.

 

Le he pedido a Claudine que nos cuente un poco más sobre ella y sobre su cuento, os dejo con ella.

Claudine

Soy Brasileña, licenciada en derecho y vine a España en 2005 para hacer un Master en derecho ambiental.  Pero el amor golpeó la puerta de mi corazón, así que me casé, tuve hijos y me siento completamente arraigada a esta bella tierra.  Aquí he trabajado en radio, como locutora y creadora de contenido para programas radiales, pero desde que tuve a mi primer hijo me dediqué completamente a la maternidad.

La maternidad despertó la escritora dormida que había en mí, y desde entonces empecé a escribir muchísimo. Mi hijo fue diagnosticado de TDAH con Impulsividad, lo que nos supuso todo un reto. Fueron momentos muy difíciles, de mucha lucha y cansancio. Pero nuestra familia se ha unido aún más, hemos crecido como padres, y particularmente creo que soy una mejor persona, aún que tengo mucho que aprender y un largo camino que recorrer. Así que los cuentos que escribo son mis pequeñas perlas.

¿Sabes como se forman las perlas? Empiezan con un simple grano de arena que entra en una concha. La pobre concha siente tanto dolor y molestia por la presencia de aquel grano de arena, que segrega una sustancia que empieza a transformar el grano molesto en un bella perla. Así que la concha transforma su dolor en algo muy valioso. Yo he transformado mi dolor en perlas, y las quiero compartir con todos los que las necesiten, esta es mi misión: acercar la cuentoterapia a las familias, y tocar el corazón de las personas con mis palabras.

Globos rojos

 

¿Podrías contarnos algunas curiosidades sobre “Carlota no quiere hablar” y sobre tí?

  1. Lo primero que se me ocurrió fue el título, y después desarrollé la historia.
  2. No soy ilustradora, pero sentí un gran deseo de hacer las ilustraciones, quería estar completamente conectada con el libro.
  3. Carlota está inspirada en una niña con síndrome de down, lo que se aprecia en muchas imágenes. Me gusta la mirada tierna de los niños con este síndrome, pero el hecho de que a Carlota le cueste hablar no tiene nada que ver con el síndrome de down.
  4. Envié el proyecto de edición a la Editora Sar Alejandría y ellos me contestaron al día siguiente diciéndome que deseaban publicar el libro. Me sorprendió lo pronto que me contestaron y cómo estaban deseosos de publicar Carlota.
  5. Carlota no quiere hablar será publicado en Brasil este mismo año.
  6. Tengo una mente muy inquieta (creo que soy TDAH como mi hijo), y creo cosas nuevas a una velocidad que mi tiempo y mis quehaceres de madre no me permiten desarrollarlo Por eso lo apunto todo para desarrollar  mis ideas cuando tenga más tiempo.
  7. Este año deseo lanzar una novela en portugués: Trata sobre la búsqueda de la identidad y de cómo Dios trabaja en las entrelineas de nuestras vidas. Está ambientada en Castellón y el núcleo de la historia es el derecho a la identidad genética.
  8. Me gusta mucho pedalear en la montaña, sentir la adrenalina al bajar como una loca con mi bicicleta por los senderos en el Desierto de las Palmas. Además de relajarme también oxigena mi mente y me hace más creativa.
  9. Solo empecé a leer los cuentos clásicos después de ser madre, pero crecí con las historias de la Bíblia que enriquecieron mi infancia, y llenaron mi mente de metáforas e imaginación.
  10. Amo España, las aguas cálidas del Mediterráneo y el olor de la flor de azahar.
  11. Dentro de poco voy a lanzar mi canal en Youtube donde hablaré sobre cuentoterapia y prepararé material gratuito para que padres y maestros puedan utilizar los cuentos en la educación emocional de niños y adolescentes.

 

1- ¿En qué está inspirado Carlota no quiere hablar?

Soy madre de un niño con Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).  Después de intentar muchas formas de terapias encontré en los cuentos una manera de conectar con mi hijo, y el resultado ha sido bastante positivo. Por esta razón  he decidido profundizarme en el mundo de los cuentos, a través de una especialización en Cuentos y Fábulas Terapéuticas y crear materiales que complementaran a los cuentos como herramientas en la educación emocional.   Carlota no quiere hablar”, como los demás cuentos que he escrito  (aún por publicar), ayudaron a mi hijo a comprender sus propias emociones, además de enseñarle a empatizar con otras personas.  Pensé que si publicara mis libros podría ayudar a otros padres y madres, así que  ahora mi misión es acercar la cuentoterapia a la realidad de las familias.

2- ¿Cómo fue el proceso creativo de Carlota no quiere hablar?

Había estado trabajando con mi hijo un cuento sobre la imaginación y el aburrimiento, que le había escrito. Caminaba por la calle y pensaba: ¿Qué más le puedo escribir?  De repente se me ocurrió el título “Carlota no quiere hablar”, así que me pregunté: ¿porqué no quiere hablar? De la respuesta a esta pregunta nació la historia que podéis leer en el libro.

3- ¿Por qué elegiste ese tipo de ilustraciones? ¿Qué técnica se utilizó para crearlas?

Quería una ilustración simple, en que la mirada del niño pudiera fijarse directamente en Carlota, y no se perdiera en los demás elementos.También era importante que las expresiones faciales de los personajes fueran fácilmente interpretadas por los pequeños lectores, así que estuve investigando.  Sobre todo observé muchas fotografías y leí libros de psicología y educación emocional que me ayudaron a crear imágenes que complementaran el mensaje de la historia.

4- ¿Por qué es diferente Carlota no quiere hablar de otros cuentos o libros sobre las emociones?

Carlota  es un libro que entretiene a los niños a la vez que sirve de puente entre padres e hijos, maestros e alumnos, abuelos y nietos. ¿Cómo lo hace? Primeramente a través de una historia interactiva, donde el adulto va guiando el niño a través de las preguntas del cuento, y el niño va dando voz a los sentimientos de Carlota. A parte está la Guía Didáctica que acompaña el cuento, donde se puede encontrar una serie de preguntas sugeridas para que el adulto pueda hacerlas al niño cada vez que vuelva a contarle la historia. Así que la idea es que la historia del cuento nunca sea la misma, porque cada vez que se vuelva a contar, se puede introducir un nuevo elemento, como preguntas o historias vividas por la persona que la está contando, para que así el niño pueda conocer y conectar aún más con el adulto. Por último está el Parchís de las Emociones con 30 Cartas, para despertar, a través del juego, la conciencia emocional del niño, a la vez que le ayuda a aprender a gestionar sus emociones.

Además hay una seria de materiales gratuitos que se pueden bajar desde mi página de internet www.lacajadeimaginacion.com

Material gratuito

Por todo ello creo que “Carlota no quiere hablar” es una herramienta que ayudará a fortalecer el vínculo de amor, respeto y afinidad dentro de la familia.

5- ¿Qué es la cuentoterapia?

 La cuentoterapia es una técnica o herramienta que utiliza los cuentos, juntamente con otros materiales didácticos de apoyo,  para promover un cambio de consciencia que se transformará en un cambio de conducta. En relación a los niños se utiliza para ayudar a crear una consciencia emocional, a demás de ayudarles a crear herramientas propias de gestión de las emociones.

6- ¿Qué es un cuento terapéutico?

El cuento terapéutico puede ser una historia escrita por alguien a partir de una situación traumática que haya vivido, creando un final feliz para dar solución a su problema emocional. O por otra parte puede ser un cuento (tradicional o moderno), que utilizado con la técnica adecuada y material de apoyo, puede promover un cambio  cognitivo-conductual tanto en niños, como en adolescentes y adultos.

7- ¿Por qué un cuento terapéutico?

Los cuentos son pequeñas porciones de medicina para el alma, que si administrados de la forma correcta pueden producir grandes beneficios. Llenos de metáforas, sus simbolismos traspasan la barrera de la razón, haciendo con que el mensaje llegue más puro a nuestro subconsciente. La comprensión del mensaje es de dentro hacia fuera, es allí dentro de nosotros donde empieza el cambio. Ese cambio de conciencia llega a crecer a punto de desear salir de nuestro interior, y afecta de forma positiva a nuestra conducta. Los beneficios, como ves, son visibles.

 

Carlota no quiere hablar

 

Muchas gracias Claudine por habernos regalado un ratito de tu tiempo y por este cuento.

 

Hemos tenido la suerte de poder sortear ejemplar de “Carlota no quiere hablar” para sortear y celebrar el día del libro, os dejo con el SORTEO INTERNACIONAL.

¿Cómo podéis participar en el SORTEO desde las distintas redes sociales? Puedes conseguir una participación por cada red social desde la que participes. Lo que debes hacer si participas…

Desde Facebook: 

  • Darle a “me gusta” en la página de Facebook de Happymama.
  • Compartir el post en vuestro perfil de Facebook de forma PÚBLICA (puedes hacerlo de forma no-pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo).
  • Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA (aquí en la web) contándome que os ha parecido esta entrada (los comentarios en RRSS no serán contabilizados para el sorteo aunque siempre son de agradecer).

Desde Instagram: 

Desde Twitter

 

* Si no utilizáis las RRSS también podéis participar si me escribís un correo diciéndome que estáis interesados en participar en el sorteo y dejando un comentario en esta entrada.

El sorteo finalizará el día 31 de Mayo a las 22:00. Cuando se sepa el ganador publicaré aquí su nombre. El sorteo es internacional así que aprovechad porque hay poquitos así :-).

 

Y la ganadora del sorteo es Nessa ¡enhorabuena! por favor ponte en contacto conmigo cuando puedas para enviarte el libro. ¡Gracias a todos por participar!

Sorteo Carlota no quiere hablar

 

Si os ha gustado el post, dejadme un comentario si os apetece para compartir conmigo vuestras experiencias e impresiones y si podéis, compartid, siempre es de agradecer 😉

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Si a vuestros peques les gusta cocinar y os gusta pasar tiempo en familia, os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

 

 Si os ha gustado esta entrada tal vez también os puede interesar:

Actividad con El Monstruo de colores. Cómo nos ayudó a identificar nuestras emociones- Una actividad para cada cuento

La coleccionista de palabras, un cuento para el día de la Paz- Una actividad para cada cuento.

32 comentarios en Carlota no quiere hablar. Con SORTEO.

  • Bárbara 24 Mayo, 2017 2:31 pm

    Que libro tan bonito. Me ha gustado mucho como herramienta para trabajar las emociones.

  • Cristina 24 Mayo, 2017 3:39 pm

    Hola!!! No conocía este libro ni a su autora pero ha sido un descubrimiento maravilloso. Me encanta la historia, la dinámica del cuento, las ilustraciones, que incluye una guía y el poder descargar material didáctico para poder trabajar con los peques. Me encanta, es fantástico!!!!

  • Magda Pérez 24 Mayo, 2017 4:07 pm

    Me ha llamado mucho el cuento, soy educadora, madre de día y cuentacuentos por lo que me encanta poder conocer historias tan enriquecedoras cómo está para poder ofrecerlas a mucha más gente

  • nube 24 Mayo, 2017 4:54 pm

    Precioso libro

  • Silvia Zayas 24 Mayo, 2017 5:34 pm

    ¡Hermoso cuento! Una fantástica idea lo de los cuentos terapéuticos, seguro transforma a muchas familias, no solo por que lo enfrenten, sino para educar y tener una sociedad con mas empatía.

  • Elena (Hell Ena) 24 Mayo, 2017 8:29 pm

    Me encanta usar los cuentos para ayudar a los niños a gestionar sus emociones. Gracias a las dos 🙂

  • Noelia 24 Mayo, 2017 9:03 pm

    Muy interesante y buen sorteo!

  • Maria Titos 24 Mayo, 2017 9:35 pm

    Que buena pinta!

  • Laura 24 Mayo, 2017 10:16 pm

    Me parece una propuesta única, muy útil y atractivo, y las ilustraciones además parecen una cucada

  • Areli Prado 25 Mayo, 2017 3:34 am

    Me a encantado este post , es de gran ayuda y apoyo tanto como mamá, como profesionista ya que trabajo con niñ@s gracias por compartir

  • Ana 25 Mayo, 2017 6:59 am

    Me encanta!! Los cuentos pueden llegar a ser muy terapéuticos y este tiene muy buena pinta. Además interactivo que más se puede pedir. Gracias!

  • Nessa 25 Mayo, 2017 11:12 am

    Participo en Twitter y en Facebook con el perfil del blog Gololo y Toin. Me hablaron del cuento y me interesa conocerlo :). A ver si hay suerte! Gracias

  • María del Carmen 25 Mayo, 2017 1:12 pm

    Gracias por el sorteo! Me vendría genial para ayudar a mi hija con sus emociones.

  • Liz 25 Mayo, 2017 7:39 pm

    MUY INTERESANTE LA PROPUESTA LITERARIA Y LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS SUGERIDAS EN EL LIBRO. MUY BELLA LA ENTREVISTA HECHA A UNA MAMÁ ESCRITORA COMO CLAUDINE, ES UNA MOTIVACIÓN PARA EL RESTO DE MADRES EN EL MUNDO.

  • Lucía Montero 25 Mayo, 2017 8:08 pm

    No conocía el libro. Mmle ha parecido fantástico. Participo en el sorteo

  • Cristina Muratori 25 Mayo, 2017 9:31 pm

    Me ha parecido maravilloso, gracias por descubrirnos esta joya 😉

  • Idoya 26 Mayo, 2017 6:48 am

    Me ha parecido un libro muy interesante para explorar las emociones, gracias por el sorteo!!!

  • Cristina Cas Bor 26 Mayo, 2017 8:07 am

    Un libro muy interesante !!!! Se lo regalaría a mi sobri

  • Gema 26 Mayo, 2017 3:30 pm

    Muy interesante. Me gustaría mucho poder disfrutarlo con mi hija

  • Eva 26 Mayo, 2017 6:57 pm

    Muchas gracias por el sorteo!El libro me parece muy interesante.

  • Areli Prado 26 Mayo, 2017 9:48 pm

    Sería magnífico poder tener este libro, el cual sería de mucha utilidad para trabajar con los pequeñitos . En esta autorregulación y conocimiento de sus emociones me encantaaaaaaaa

  • Sandra 27 Mayo, 2017 6:44 am

    No conocía este libro, pero me ha gustado mucho… este tipo de libros resultan muy interesantes para trabajarlo en clase con los peques.

  • Thaoma Bx 27 Mayo, 2017 7:56 am

    No conocía este libro pero me parece muy interesante para mi cuñada, ya que está a punto de tener su segudo bebé y está preocupada por lo celos de la peque!!! Y con le gustan libros… sería una buena manera para que intentara entender sus emociones!

  • Marta Morales Cabrera 27 Mayo, 2017 11:34 am

    Me parece estupendo el cuento y estoy muy interesara en todo el tema de cuentoterapia por mi trabajo en pedagogía terapéutica.

  • Laura 28 Mayo, 2017 7:38 am

    No conocía esta página y me parece muy interesante y una gran herramienta para trabajar con los niños. El libro me parece precioso y muy completo.Me encantaría que me tocara este sorteo. Gracias por darme a conocer vuestra página

  • Conchi 28 Mayo, 2017 5:12 pm

    Me encanta el libro y el parchís así que si me toca genial sino lo podre en la lista de las próximos cuentos.

  • Estela 28 Mayo, 2017 8:53 pm

    Genial. Todo para hablar de emociones está bien

  • Antonia mendkzsy 30 Mayo, 2017 5:27 am

    Pedazo descubrimiento ideal para trabajar en casa y en el cole.me encanta

  • Antonia Mendoza 30 Mayo, 2017 5:28 am

    Me encanta ideal para los niños.que gran descubrimiento

  • Areli Prado 30 Mayo, 2017 3:51 pm

    Un libro guía en el cual podemos apoyarnos reconocer nuestras propias emociones y las de los demás . Me encanta

  • Patricia 30 Mayo, 2017 9:38 pm

    Buenas noches, me encantaría poder ser la afortunada en ganar este interesante libro. Tengo una niña de 6 años por la cual estamos intentando aprender juntas a educar nuestras emociones. Un saludo cordial. Patricia

  • Areli Prado 1 Junio, 2017 1:16 am

    No dejo de pensar en esta maravilloso cuento 😍😍😍

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con