Sígueme en Usuarios Contacto

Móviles Montessori. Móvil Murani DIY

Cuando nacieron los mellis, no conocía mucho cómo Montessori trabajaba con los bebés pero, desde que me quedé embarazada de M, comencé a investigar sobre Montessori y lo bebés.

Los niños, desde que nacen y hasta los 6 años, van pasando por una serie de periodos sensibles que hay que aprovechar para estimular sus sentidos respetando siempre el ritmo de cada niño. Creo que es muy importante tanto para las familias como para los educadores tener en cuenta cómo esta pedagogía estimula a los niños desde que son bebés y, si hablamos de estimulación desde que son bebés, tenemos que hablar de los móviles.

Los móviles tienen como finalidad mejorar la atención del bebé, permitirles explorar su entorno, mejorar su motricidad y adquirir poco a poco y de manera natural las nociones de profundidad y color.

Aunque ya os hablaré del espacio preparado para los bebés más adelante, para presentarle los distintos móviles, debemos preparar un espacio dedicado al bebé donde colocaremos un colchón bajito o una alfombra acolchada para colocar al bebé en ella.

En paralelo al colchón o alfombra, situaremos un espejo (a ser posible un espejo de seguridad o con película de seguridad para que si se quiebra no se pueda hacer daño el bebé o niño) en la pared y lo más bajo posible, para que el bebé pueda verse y observar sus movimientos. El espejo puede ser también una lámina adhesiva de espejo y podemos pegarla en la pared, armario, puerta, mueble… solamente hay que tener en cuenta que la imagen que refleje sea nítida.

El móvil que corresponda a su edad (iremos cambiando el móvil según la edad del bebé y la atención que demuestre en él), lo situaremos de manera que pueda verlo cuando está tumbado, sujetándolo en el techo encima del colchón o alfombra a unos 30-35 cm de los ojos del bebé y sin que pueda cogerlo con los pies o las manos.

Así pues, el móvil que primero he realizado y que primero le he presentado a M hasta que cumpla las 5 ó 6 semanas de vida es el Móvil Murani.

El móvil Murani fue diseñado por Bruno Murani (1907-1998), está compuesto de formas geométricas planas (círculos, triángulos, rombos y en blanco y negro) que contrastan entre sí y una esfera transparente que refleja la luz.

Los elementos que lo componen están situados a distintas alturas y ayudan a que el bebé desarrolle el sentido matemático y del orden.

Os cuento cómo lo hemos hecho y qué hemos necesitado.

  • Fieltro negro y blanco
  • Hilo de lana o de pescador
  • Una esfera de cristal (bola de Navidad, esfera feng-shui o cualquier elemento esférico que refleje la luz)
  • 3 ramas finas de árbol de distinto tamaño
  • Pintura acrílica negra y blanca
  • Pincel
  • Pistola de cola caliente y barras de cola caliente (o aguja e hilo de coser y gracia para coser)
  • Plantillas para las figuras geométricas (podéis descargarlas en el siguiente enlace)

Plantillamovilmurani

Imprimimos las plantillas de las figuras geométricas y las recortamos (la circunferencia debe tener unos 8cm de diámetro). Una vez tenemos las figuras recortadas, las colocamos sobre el fieltro negro y blanco respectivamente y dibujamos su perfil con un lápiz (fieltro blanco) y con una tiza blanca (fieltro negro).

Recortamos las figuras de fieltro y las pegamos con cola caliente, de manera que la parte del reverso de la figura creada con el rombo y los triángulos, sea la opuesta a la que hemos creado en el anverso.

Pintamos las ramas, de manera que la más larga la pintaremos de blanco, la mediana de negro y la más pequeña a franjas blancas y negras.

Una vez tenemos todas las figuras geométricas preparadas, les pasamos con una aguja el hilo de lana por un extremo de manera que podamos atarlas a las ramas.

De la rama blanca colgaremos en un extremo la esfera y en el otro la rama negra. De la rama negra colgaremos en un extremos la figura plana de las circunferencias en blanco y negro y del otro extremo la rama a franjas de la cual, finalmente, colgaremos las figuras geométricas restantes.

movil murani DIY

movil murani DIY

Parece muy lioso, pero en realidad es bastante sencillo y rápido de hacer.

Hay un motivo por el que no he utilizado una esfera de cristal para crear este móvil, me parece peligroso colgar una bola de cristal encima del bebé por bien sujeta que esté, así que he utilizado una bola del árbol de Navidad de plástico que, al ser plateada y brillante, refleja también la luz aunque no de la misma manera que una de cristal. Para los que se atrevan a poner cristal en el móvil, si no conseguís una esfera lisa, también podéis poner una esfera tipo las de Feng-shui como las de Aguamarina (De mi casa al mundo) en su atelier, nosotros tenemos una en casa y emite unos reflejos preciosos.

Movil murani Montessori

Movil murani Montessori

Hay alternativas muy bonitas al móvil Murani que creo que son perfectamente válidas como el móvil de abajo, siempre que se incluya la premisa de incluir figuras geométricas a distinta altura y creando contrastes en blanco y negro sólo teniendo como límite la imaginación o creatividad de cada uno.

Si no tenéis fieltro, podéis imprimir las plantillas, pegarlas y plastificarlas para hacerlo más sencillo.

https://youandmie.com/2013/09/18/tutorial-black-and-white-infant-mobile/

https://youandmie.com/2013/09/18/tutorial-black-and-white-infant-mobile/

 

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid y dejadnos vuestros comentarios. Gracias.

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

Cocinando en familia

5 comentarios en Móviles Montessori. Móvil Murani DIY

  • mirari 3 agosto, 2016 3:47 am

    es genial!!! aunque no sé eso de negro para peques…

    • Patri 6 agosto, 2016 7:46 am

      Ya… lo del negro tampoco me convencía mucho, pero es que al principio sólo ven en blanco y negro, el color llega más tarde cuando sus ojos van madurando, por eso el blanco y negro, porque hace mucho contraste y se fijan más.

  • Voyageree 14 agosto, 2016 7:11 pm

    Muchas gracias!!

    • Patri 26 agosto, 2016 11:47 am

      A ti, puedes encontrar más móviles Montessori en la web si los buscas con el buscador o en la sección de DIY

  • Montessori antes del año – Madres desterradas 4 julio, 2017 4:43 pm

    […] Móvil Munari […]

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con