Sígueme en Usuarios Contacto

¿Queda sitio para mí?

Hay libros que tienen encanto, que te cautivan nada más ver su portada, al ojearlos. Libros que te hacen imaginar qué sucederá en sus hojas y que, cuando los lees, sólo quieres volver a leerlos una y otra vez. Este libro es uno de ellos, “¿Queda sitio para mí?” escrito por Loek Koopmans y publicado por ING Edicions.

Lo tenemos desde hace unos meses en casa, cuando comenzó a hacer frío, y ya sólo la portada invita a leerlo en la cama, bajo la manta. Es un cuento de invierno para niños de a partir de 3 años aproximadamente y muy, muy entrañable. En casa tenemos varios cuentos escritos e ilustrados por este autor y son una maravilla.

Su texto es muy predecible ya que se repiten los diálogos, pero transmite muy sutilmente valores como compartir, ser generoso o la importancia de formar parte de un grupo donde todos y cada uno tienen un lugar importante que ocupar que no pasan desapercibidos. Este es otro de los motivos por los que me gusta tanto esta historia, es un cuento tradicional con valores, pero transmite esos valores de manera sutil.

Un leñador va al bosque en pleno invierno a cortar leña acompañado de su perro y se le cae un guante en la nieve.

Un ratoncito lo encuentra y decide que ese va a ser su nuevo hogar donde guarecerse del frío. Más tarde, pasa por allí una rana que, al ver el guante, le pregunta al ratón “¿Quién vive aquí?” si puede compartirlo con ella (el ratoncito le dice que sí) y, después de la rana, viene una liebre, un zorro, un jabalí y finalmente un oso pardo al que le dicen que no cabe pero como promete que va a entrar con mucho cuidado y que él también tiene frío, le dejan quedarse. Cada uno de los animales que va llegando hasta el guante, le pregunta a los otros “¿Quién vive aquí?” facilitando así la memorización del texto mediante la repetición y permitiendo que los niños puedan anticipar qué va a suceder a continuación.

Pero el leñador se da cuenta de que ha perdido un guante, le dice al perro que lo busque y, cuando la encuentra llena de animales, se pone a ladrar para avisar al hombre de que lo ha encontrado. Al darse cuenta de lo que sucede, todos los animales que estaban en el guante, salen para encontrar un nuevo hogar donde protegerse del frío invierno TODOS JUNTOS.

Las ilustraciones como podéis ver son preciosas, colores pastel, dibujos realistas… transmiten una paz y un mensaje que habla por sí mismo.¿Queda sitio para mí? ha sido sin duda alguna uno de los cuentos más leídos este invierno en casa ¡lo hemos disfrutado mucho todos!

 

Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con