Sígueme en Contacto

Calendario de Adviento DIY

Cuando nacieron los peques, comencé a prepararles un calendario de Adviento con actividades. Obviamente no podían realizar muchas de ellas por su corta edad, al principio no se enteraban porque eran muy peques, pero lo disfrutábamos nosotros junto a ellos y realizábamos algunas juntos como pasear bajo la iluminación, ir a visitar el Belén de la ciudad, pasar tiempo en familia…

Soy consciente que no todas las personas que me leen celebran el Adviento o la Navidad o, al menos, no participan de su sentido religioso, sin embargo, creo que todos, creyentes y practicantes o no, podemos dar un paso en la misma dirección y cambiar el punto de vista. Tengo la sensación de que últimamente, Adviento y Navidad se han transformado en compras adelantadas de juguetes y regalos para Navidad, decoraciones, fiesta, jolgorio, vacaciones… y que se ha perdido el verdadero sentido que, sigue estando ahí, pero cada vez más oculto detrás de todas estas cosas. Si nos detenemos un momento, escuchamos en silencio y nos protegemos de todos esos factores que nos deslumbran como rayos de Sol, podemos volver a verlo, a sentirlo.

Me gustaría compartir con vosotros cómo celebramos el Adviento en nuestra familia, aunque este año vamos también a introducir el Calendario de Adviento que nos ha regalado Alén de Ningures. La época de Adviento tiene dos elementos fundamentales visibles y tangibles durante todo el tiempo que dura, la Corona de Adviento y el Calendario de Adviento DIY.

Nuestra corona de Adviento tiene 4 velas (una por cada Domingo de Adviento, son de Ikea y vienen en un pack de 4 velas decoradas con los números 1-4 respectivamente).

Corona de Adviento DIY

Corona de Adviento DIY

 

El primer domingo de Adviento nos colocamos toda la familia alrededor de nuestra mesa de Adviento (hemos utilizado la mesa de luz para hacerla) y encendemos la primera vela, nos quedamos en silencio, muy concentrados mirando la llama durante unos momentos mientras pensamos en algo que queremos agradecer, luego damos gracias por lo que cada uno considera y leemos el primer mensaje de nuestro Calendario de Adviento. Cada día, abrimos un nuevo mensaje, y cada domingo de Adviento repetimos el ritual con la corona hasta que encendemos la última vela y finalizamos este tiempo leyendo el cuento «La historia de la Navidad» (Jane Werner) y celebrando el Nacimiento de Jesús, que es lo que al fin y al cabo se celebra en Navidad.

La historia de la Navidad

La historia de la Navidad

 

Por otra parte, está nuestro calendario de Adviento DIY. Está muy de moda eso de llamar «actividades» a todo lo que hacemos con los niños, pero para nosotros, son más que actividades de Adviento, son tradiciones familiares que hemos ido creando año tras año y queremos seguir conservando.

Hemos hecho un calendario de Adviento DIY muy sencillo, para hacerlo sólo necesitáis:

  • 24 Palitos de helados de colores (o sin pintar y los decoráis vosotros)
  • 24 Etiquetas de cartón (las nuestras son de la tienda Tiger y vienen con los cordeles)
  • 24 Tradiciones o mensajes de Adviento (más abajo podéis descargar los nuestros si os gustan)
  • Un bote o cajita donde guardar los mensajes
materiales-calendario-de-adviento

materiales-calendario-de-adviento

 

Los niños han ido anudando cada etiqueta a un palito de helado.

Anudando

Anudando

He impreso los mensajes en un folio, los he recortado y los hemos pegado a cada cartoncito.

Mensajes calendario de Adviento

Mensajes calendario de Adviento

primer-domingo-de-adviento

primer-domingo-de-adviento

Cada día, los niños cogerán un palito de helado con mensaje y lo leeremos, una vez leído, lo pondremos en un botecito que hemos preparado para ver cómo van pasando los días de Adviento.

calendario-de-adviento-diy

calendario-de-adviento-diy

 

Pues bien, los mensajes o actividades propuestas de nuestro calendario de Adviento DIY están basadas en pasar tiempo con la familia, ayudar a os demás, preparar nuestro corazón y ser felices y son:

1- Encender la primera vela de Adviento y observar la llama de la vela en silencio pensando en algo que queremos cambiar y cómo podemos hacerlo.

2- Aprendernos un villancico nuevo en castellano u otro idioma (esta actividad, como los peques son pequeños, durará más de un día seguro XD) y acompañarlo de instrumentos.

3- Preparar chocolate caliente con canela y tomárnoslo todos juntos para desayunar o merendar

4- Dar un paseo para ver la iluminación de la ciudad en Navidad

5- Visitar el Belén de la ciudad

6- ¡Ir a la nieve a sentirla y disfrutarla!

7- Cenar todos juntos a la luz de la segunda vela de Adviento.

8- Escribir la carta a los Reyes Magos (los peques, como todavía no saben escribir, dibujan o recortan lo que quieren y lo pegamos en una hoja que será su carta a los Reyes).

9- Hacernos una foto en familia

10- Pensar en algo personal que queremos regalar a alguien (no me refiero a un regalo material, sino a un regalo personal como puede ser un abrazo, una sonrisa, una frase bonita, pasar tiempo con esa persona, etc.)

11- Llamar o escribir a los amigos y/o familia que viven lejos de nosotros.

12- Cocinar galletas navideñas (prometo poner la receta)

13- Decorar el árbol de Navidad y el Belén.

14- Pintar una postal Navideña y enviarla por correo postal

15- Ver juntos fotos de hace tiempo y hablar de ellas (a los peques les encanta ver fotos, suyas, nuestras, de la familia… y sobretodo comentar dónde estábamos, con quién, recordar anécdotas de esas fotos… en algunas hay personas que ya no están y damos las gracias por haber conocido a esas personas)

16- Donar ropa o juguetes que ya no utilizamos a alguien que lo necesite.

17- Ofrecernos para ayudar a hacer un servicio a alguien que nos necesite.

18- Sonreir a todos aunque no nos apetezca.

19- Dar un abrazo fuerte, fuerte.

20- Ser amable con los demás

21- Pensar en qué necesitan los demás de mí y ofrecerme a hacerlo.

22- Representar el Nacimiento de Jesús en nuestro Kamishibai o en nuestro teatro de sombras.

23- Leer el cuento de La historia de la Navidad» (Jane Werner)

24- Celebrar el nacimiento de Jesús.

 

Os animo a preparar vuestras propias actividades de Adviento y compartirlas con nosotros si queréis, seguro que entre todos se nos ocurren ideas maravillosas. Si queréis llevar a cabo nuestras tradiciones en vuestra familia, sólo tenéis que imprimir la lista que os dejo a continuación.

Tradiciones calendario de adviento DIY

Calendario de Adviento

Calendario de Adviento

Lo cierto es que no nos tomamos estas tradiciones o actividades como una lista de tareas a cumplir, sino como ideas de cosas que podemos hacer para disfrutar el Adviento al máximo, el objetivo no es estresarse sino disfrutar juntos. Si no os apetece preparar un calendario de Adviento o no tenéis tiempo, siempre podéis imprimir la hoja de mensajes de Adviento, colgarla en la nevera e ir haciendo las que os apetezca juntos.

Os deseo un buen Adviento para todos y que, sobretodo, disfrutéis mucho con los peques del tiempo que podéis pasar con ellos, ellos no desean otra cosa que estar con nosotros. El tiempo pasa muy rápido y luego lo que cuenta son los recuerdos.

 

 Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques estas Navidades a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

Cocinando en familia

1 comentarios en Calendario de Adviento DIY

  • Antonia Barros 3 diciembre, 2016 5:12 pm

    Me encanta tu propuesta, dan muchas ganas de poner todo eso en práctica. Enhorabuena y feliz adviento y Navidad.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo