Sígueme en Usuarios Contacto

Actividades inspiradas en Reggio Emilia

Hace unas semanas os contaba brevemente aquí algunos aspectos básicos del enfoque Reggio Emilia y os decía que iba a hablaros de algunos materiales y actividades inspiradas en Reggio Emilia que llevamos a cabo en casa.

Siento no haber podido escribir este post antes, pero esta semana no ha sido una de las mejores. Estoy bien pero muy cansada, me dan bastantes mareos y el lunes mi hija se pilló los dedos de la mano con la puerta de entrada a casa, así que tuvimos que pasarnos casi toda la tarde en urgencias, menos mal que al final no fue nada grave. Ayer un buen amigo nos dió una mala noticia que nos afectó bastante y, para rematar el principio de semana, se me estropeó el ordenador y perdí muuuucha información. Espero que mejore la semana porque… vaya semanita llevamos.

Volviendo al tema, en el post sobre Reggio Emilia, os explicaba qué es una provocación muy brevemente. Las provocaciones inspiran preguntas, razonamientos, pensamientos, ayudan a expresarse al niño libremente. ¿Qué podemos considerar una provocación? un objeto, una imagen, un libro, unas conchas… cualquier cosa que despierte el interés del niño. No tiene porqué ser nada complicado, a veces las cosas más simples son las que más inspiradoras resultan.

Aquí podéis ver algunos ejemplos de provocaciones, con azulejos, con gemas, con piedras y con el libro Colores de Hervé Tullet.

Provocación con gemasProvocación con gemas 1Provocación con gemas 3Provocación con gemas 2
Provocación con piedrasProvocación con piedras 1Provocación con piedras 2Provocación con piedras 4

 

También hemos realizado dibujos observacionales, de sí mismos y de objetos. Les invité a dibujar las frutas que más les gustan y, a pesar que el dibujo final no se parecía mucho, combinaron bien los colores, observaros los objetos y sus detalles mientras pintaban…

 

Hace algún tiempo realizamos una actividad artística super divertida, ¡pintamos con canicas! metimos en un tupper alargado una hoja de papel fijada por abajo con celo para que no se moviera. Pusimos 3 colores diferentes en la hoja y 6 canicas, 3 de cada tamaño y a partir de ahí… movieron un poco hacia todos los lados el tupper como si fuese una coctelera y obtuvieron esos dibujos abstractos tan preciosos que podéis ver.

Además, utilizamos mucho nuestra Mesa de Luz, en este post escribí un tutorial detallado de cómo puedes construir la tuya propia. Tenemos varios materiales para jugar en la mesa de luz, aquí os muestro algunos con la esperanza de sacar un ratito para explicaros en un post a parte detalladamente un poco más sobre estos materiales y cómo los utilizamos.

 

Y, por último, me gustaría destacar la importancia y el juego que dan los espejos, no sólo para observarse a sí mismos y descubrir cómo son, sino también para observar varias dimensiones a la vez de un objeto, los reflejos, pintar sobre ellos…

 

Pinturas y espejosDibujo sobre espejoElementos naturalesDimensiones

 

Espero que esta entrada os haya servido para coger alguna idea de cómo podéis aplicar el enfoque Reggio Emilia en casa con vuestros peques o en el cole con vuestros alumnos.

Si os ha gustado el post, dejadme un comentario para compartir conmigo vuestras experiencias e impresiones y por favor, compartid, gracias.

Tal vez os puede interesar también:

Una breve pincelada sobre Reggio Emilia

Si queréis ver las actividades artísticas que vamos haciendo en casa, pasaros por la sección de ARTE de la web o buscar con la lupa el término “arte” o “pintura”. También quería invitaros al grupo “Nuestros pequeños artistas” de facebook donde podréis encontrar muchas ideas para vuestros peques.

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

 

5 comentarios en Actividades inspiradas en Reggio Emilia

  • mirari 11 Febrero, 2016 5:14 am

    me gustarîa proponerle hacer actividades a wen con espejo pero no tenemos uno de mano… creo que va siendo hora de comprar uno 🙂
    yo antes le hacîa estas proposiciones, le preparaba cosas para que hiciera a su gana, pero en un momento dado me dijo que no querîa, que preferîa jugar a las munyecas. ahora a las tardes me suele pedir hacer actividades, tiene sus momentos para cada cosa.

    • Patri 11 Febrero, 2016 11:15 am

      Nosotros tenemos previsto hacer uno para ver en tres dimensiones pero me parece que todavía tardaremos un tiempo, el espejo de mano que tenemos lo compramos la semana pasada en una tienda de todo a 1 € y la verdad es que ha sido todo un éxito. La verdad es que los espejos les gustan mucho.
      Tienen temporadas, los míos también tienen momentos de no querer jugar a nada que no sean sus juguetes, otras temporadas quieren estar todo el dia fuera de casa y otros no salir… creo que son épocas.

  • Elena 18 Septiembre, 2016 5:55 am

    Qué chulas, Patti. Algunas no te las había visto.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
soy Happymama, mamá de mellizos a tiempo completo y maestra.

Enamorada de la vida, Montessori y la cocina.

¡Bienvenidos!

Cocinando en familia

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme

Sígueme en tu correo
Madresfera
Colaboro con